Asesoría, Capacitación y Consultoría en Gestión y Política, Centro de Estudios QSV

Posted in: Sin categoría

Con éxito se desarrolló curso “Presentaciones Efectivas” con funcionarios de SAG

Durante los cuatro viernes del mes de julio, Catalina Osorio llevó a cabo las jornadas del curso “Presentaciones Efectivas” del Servicio Agrícola y Ganadero. Estas jornadas, desarrolladas en Hotel Windsor, fueron muy útiles para los funcionarios, ya que se les entregaron una serie de herramientas fundamentales para sus actividades diarias.


Durante la primera jornada, se realizó el diagnóstico de cada uno de los participantes, mediante la grabación de un breve video, en el cual, en menos de dos minutos, los participantes debían exponer un tema libremente. De esta forma, se evaluaron las presentaciones, estableciendo que aspectos podrían mejorar cada uno de los participantes de forma muy personalizada.
Durante la segunda sesión, cada participante revisó su presentación anterior, para que cada uno tomara conciencia de sus falencias al momento de presentar. Asimismo, se vieron contenidos para apoyar y corregir dichas falencias, es decir, la planificación y elaboración de discursos mediante la caracterización del público objetivo, claridad en la finalidad del discurso, la importancia de identificar ideas fuerza y mensajes clave, así como la estructura del discurso: Introducción, cuerpo y conclusión.

Se trabajó la idea de “tomar conciencia del cuerpo para tomar el control de nuestra forma de comunicarnos”, es por esto que la mayoría del taller fue de carácter práctico. Se incluyeron ejercicios que apuntaban a la precisión del trabajo corporal en función de las ideas que se quieren comunicar, ejercicios de entrenamiento vocal para mejorar proyección y seguridad de la voz, así como actividades de selección de ideas.

Además, cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de elaborar un discurso de un tema afín a su trabajo, dichos discursos se trabajaron en tres sesiones: elaboración de la estructura, primera muestra y muestra final.
Durante la última jornada, se realizaron dos ejercicios de Role Playing, donde pudieron aplicar los métodos de organización de ideas y trabajar con listado de acciones para reuniones efectivas.

Los participantes se mostraron muy agradecidos por lo personalizado del curso y lo vital que es para el ejercicio de sus funciones.

Have your say

WordPress Video Lightbox