Vinculación con el medio y metodologías participativas

Vinculación con el medio y metodologías participativas

QSV en su sello de innovación, investigación-acción y metodologías que consideren a la comunidad como protagonista realiza acciones de participación efectiva a través de:

TALLERES- PLENARIOS

Descripción del Taller- Plenario: El Taller-plenario es un espacio de investigación- acción que promueve la participación activa y significativa de la comunidad en los procesos de intervención y acción social de la  administración pública. En este sentido, se superan los enfoques instrumentales y jerárquicos para innovar en las formas de vincularse con la ciudadanía.

Metodología Taller – Plenario : La metodología considera al sujeto social como protagonista del proceso de intervención social, por tanto, la metodología enfatiza en reconocer los juicios, evaluaciones y expectativas de la comunidad como parte de un proceso integral que promueve diseños de participación sustantivos de “ abajo hacia arriba”, por tanto se reconocen tres fases con sus respectivos momentos clave y acciones:

  • Fase exploratoria.
  •  Fase de intervención propiamente tal.
  • Fase de cierre metodológico.

ENCUESTAS DELIBERATIVAS:

Se proponen las encuestas deliberativas como metodología participativa que apunta a la valoración  del  ciudadano/a de su propio rol como sujeto activo del proceso político, propiciando el ideal de un modelo democrático inclusivo, donde cada individuo se sienta actor y autor de la elaboración del destino común.

Estas encuestas son un moderno mecanismo de intervención sobre públicos amplios destinado a producir condiciones de igualdad para deliberar. Concretamente, las encuestas deliberativas parten de la constatación según la cual los individuos, a la hora de deliberar sobre asuntos de interés común, no se encuentran en iguales condiciones, produciéndose así sesgos en la deliberación. Los resultados que la encuesta arroja son de la misma naturaleza que aquellos que son producidos por cualquier tipo de encuesta, presumiendo que todos los individuos estaban en condiciones de emitir similares “opiniones” en contextos y situaciones deliberativas.

Después de la aplicación de la primera encuesta, las personas son llamadas a participar en una jornada de debate y  capacitación  con material educativo sobre los temas de la encuesta. La metodología de trabajo se desarrolla en pequeños grupos con facilitadores de la discusión que ejercen el rol de monitor; alternando las reuniones con sesiones plenarias, es relevante destacar que esta sub-muestra de participantes es auto generada (ideal sub-muestra 500 personas) y el equipo académico velará por certificar la adquisición de las competencias en esta etapa de deliberación sobre los temas de la encuesta. El momento final de la encuesta deliberativa es la interacción del grupo con decisores públicos sobre los temas de interés, idealmente con actores políticos. Para finalizar se aplica la misma encuesta después de deliberar sobre los temas entre ellos y con los actores políticos.

Un elemento central de las encuestas deliberativas es el sentido de mediatización y la importancia de los medios de comunicación masivos para dar a conocer ideas  y percepciones de los ciudadanos y actores públicos sobre temas de opinión pública  en un formato que privilegia el uso del  conocimiento y la discusión en base a ideas.

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