Proyectos y Noticias

Proyectos y Noticias

Taller Justicia y Discriminación

Durante el mes de agosto se llevó a cabo el primer taller plenario de “Justicia y Discriminación” organizado por la seremi de Justicia y SENADIS, a la que asistieron agrupaciones que representan a personas en situación de discapacidad de distintas comunas de la región.

A más de un mes de realizado dicho taller, la QSV Centro de Estudios y Formación en Gestión y Política a cargo de realizar el diagnóstico del encuentro, entrega los primeros resultados de la encuesta previa aplicada a personas en situación de discapacidad, así como de las mesas de trabajo que se desplegaron durante el taller mismo.

Las cifras son preocupantes en torno a la discriminación, ya que dan cuenta de lo que viven día a día las personas en situación de discapacidad en nuestra región, algo que ellos mismos han expuesto.

Alejandro Pérez director regional de Senadis, explicó que a nivel nacional el primer estudio de discapacidad se hizo el año 2004, por lo que los datos de la región son de hace 10 años atrás. “En la región hay más de 125 mil personas en situación de discapacidad, de una población de 800 mil aproximadamente, esto implica que más del 15% de la población de nuestra región de O’Higgins, tiene un grado de discapacidad y por sobre la media nacional, que es de un 12,9%, esto nos motiva a seguir trabajando en función de las personas en situación de discapacidad”.

Entre los datos más relevantes entregados a través de la encuesta a 21 personas en situación de discapacidad, las circunstancias de discriminación identificadas se dan principalmente en el área de transporte, en donde el 41% de los encuestados señala que la locomoción colectiva no se detiene, o bien no está habilitada para las personas con algún tipo de discapacidad.

Un 18% señala que ha vivido discriminación en locales comerciales producto del mal acceso, ausencia de ramplas o problemas de espacios al interior de los locales que no permiten la movilidad.

Con un 14% se encuentran situaciones de discriminación en colegios (falta de educación de la comunidad escolar, falta de preparación y herramientas técnicas).

Otro 14% señala haber vivido discriminación de otras personas que se burlan o se alejan evitando compartir o relacionarse con personas con discapacidad. Finalmente, un 13% señala haber vivido situaciones de discriminación en salud, por sentirse postergados en la atención de policlínicos, producto de la discapacidad.

Por otra parte, la Seremi Moyano recalcó que “Hemos llegado a una alianza con el Senadis, para desarrollar estos talleres de discriminación, y que esto, sea una política permanente en nuestra región”

Moyano agregó “Queremos terminar al final de estos 4 años con las 33 comunas, y en lo posible, en cada una de ellas con más de uno de los talleres que estamos planificando. Queremos levantar también documentos informativos, conclusiones e investigaciones que nos permitan analizar como región y decir como estamos en situación de discriminación y en qué tenemos que avanzar con la opinión de la ciudadanía”, finalizó Moyano.

Fuente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *